fbpx

COVID-19 y viviendas turísticas: Recomendaciones

Por 18/03/2020marzo 25th, 2020Información práctica

Crisis del COVID-19 y viviendas turísticas

Desde MUN queremos hacer extensible la información y ayuda que reciben nuestros clientes a todas aquellas personas que sean propietarias o gestionen viviendas de uso turístico.

En situaciones como la actual, es vital que todos los agentes implicados en la industria turística difundamos la mayor cantidad de información veraz y útil.

Te contamos las medias que hemos tomado respecto a la crisis del COVID-19 y las viviendas turísticas. También encontrarás algunas indicaciones que pueden ayudarte en estos momentos.

Cancelaciones por fuerza mayor

Al decretarse de forma oficial tanto las limitaciones en los viajes como el estado de emergencia, se aplica desde el 14 de marzo al 14 de abril la política de fuerza mayor en las cancelaciones de reservas.

Desde Booking comentan que «de acuerdo con la ley aplicable y nuestros Términos generales, con los cuales todos nuestros socios están de acuerdo al formar parte de nuestra plataforma».

«En tales momentos, cuando un cliente puede no ser físicamente capaz de llegar a la propiedad, lo apoyamos ofreciéndole una cancelación gratuita o modificando las fechas de su estancia, cuando sea posible»

Por parte de Airbnb la consigna también es clara: «Las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020, con llegada entre esa fecha y el 14 de abril de 2020, están cubiertas por esta política y se podrán cancelar antes de la llegada. Los viajeros que cancelen recibirán un reembolso total». Y por si te quedaba la duda, las cancelaciones por parte de los anfitriones no afectarán a tu categoría como Superhost.

En resumen, los huéspedes recibirán un reembolso íntegro para las reservas que coincidieran con este periodo y se hayan cancelado.

Orden del Ministerio de Sanidad de cese en la actividad

Aunque todavía es un borrador y no se ha publicado en el BOE, hemos tenido acceso una orden del Ministerio que ordena el cierre de la actividad de cualquier alojamiento turístico o temporal de corta o larga estancia.

Esta orden, como te comento, aún no se ha publicado y puede variar o no llegar a publicarse. No obstante, es una información importante ya que determina la situación para las próximas semanas.

Estado de las viviendas

Asegúrate de revisar tu vivienda a fondo para prepararla de cara a un periodo de posible inactividad.

  1. Para reducir los costes energéticos, desconecta todos los aparatos eléctricos.
  2. Si tu vivienda cuenta con cerraduras inteligentes o sensor de ruido, debes mantener el router encendido.
  3. Deja de las persianas de tu vivienda abiertas para no dar indicios de que se encuentra vacía. Asegura todas las ventanas y la puerta de entrada.
  4. Si dispones de un sensor de ruido como los de Roomonitor o cerradura inteligente instalado, recuerda mantenerlos activos y conectados al router de forma que cualquier actividad sospechosa se pueda detectar a distancia.

COVID-19 viviendas turísticas

Sensor de ruido de Roomonitor

Plantea soluciones alternativas al alquiler a corto plazo

La situación actual va a durar varias semanas y muy probablemente se normalizará coincidiendo con el inicio de la temporada baja. Es conveniente buscar reservas con una duración mayor (de uno a seis meses) a menor precio de cara a asegurar algunos ingresos durante este periodo.

En MUN estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda que te pueda surgir al respecto de la crisis sanitaria del COVID-19 y las viviendas turísticas.

Deja un comentario