fbpx

Protocolo prevención Covid-19 para Viviendas de Uso Turístico

Tras meses de espera, ya contamos con una guía oficial de prevención frente al Covid-19 específica para viviendas turísticas con la colaboración del ICTE. Publicada por el Ministerio de Sanidad, contiene recomendaciones para minimizar las posibilidades de contagio.

Si hasta ahora las recomendaciones iban destinadas únicamente a otro tipo de alojamientos turísticos, es ahora cuando se ha publicado una guía con medidas pensadas concretamente para las Viviendas de Uso Turístico.

El material ha sido elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con FEVITUR y consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT.

Protocolos y medidas de prevención frente al Covid-19 en Viviendas de Uso Turístico

¿A quiénes afectan estas recomendaciones?

Las recomendaciones son de aplicación únicamente en:

  • Viviendas de Uso Turístico completas, quedan excluidas las que se comercializan por habitaciones.
  • Viviendas de Uso Turístico que cuenten con trabajadores contratados directa o indirectamente (trabajadores a cargo o a través de empresas subcontratadas).

Requisitos para la gestión de riesgo. Servicios de recepción y acogida (Check-in)

Si bien los requerimientos son extensos y abarcan desde la gestión de riesgo para el personal hasta la limpieza, vamos a detenernos en un momento clave para nuestra actividad: la recepción y entrega de llaves. Para lo demás, dejamos la guía en formato PDF a continuación:

Guía recomendaciones Covid-19 Viviendas de Uso Turístico

descarga de archivp Descarga la guía oficial  completa en PDF 

En la recepción y acogida del cliente deben cumplirse las siguientes medidas:

– A la llegada del cliente, el responsable asignado por la VUT realizará el registro de todos los ocupantes de la vivienda, verificando la identidad de los mismos a través de la documentación de identificación personal recogida en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

– Además, la VUT facilitará a los Cuerpos de Seguridad del Estado dicho registro de ocupantes. Todo ello, de acuerdo al marco legal vigente, por seguridad, y, en el contexto COVID-19, con el fin de facilitar además la trazabilidad de los ocupantes por posible brote epidemiológico.

– La verificación de la identidad a la llegada a la VUT será independiente al hecho de que se hayan recogido de forma telemática los datos de los contratantes.

– Debe disponerse de un registro por vivienda en el que conste el personal que ha acompañado al cliente a la misma (en su caso), así como la fecha. Este registro debe custodiarse por un tiempo mínimo de 30 días. El personal de acogida y recepción facilitará un pack de Equipo de Protección Individual (EPI) que cuente al menos con mascarilla (con marcado conforme a la especificación UNE-0064-1) y gel o guantes.

En el caso de que la VUT se encuentre en un edificio residencial, plurifamiliar o multifamiliar donde se compartan zonas comunes entre clientes y residentes (p.e. portal, vestíbulo, escalera, áreas infantiles, piscinas, solariums), este pack deberá facilitarse antes de entrar al edificio, y el cliente tendrá la obligación de utilizarlo.

Reapertura Viviendas Turísticas, gel hidroalcohólico

El gel hidroalcohólico debe estar siempre disponible.

En el servicio de recepción y acogida:

– Deben facilitarse al cliente las llaves o tarjetas de acceso desinfectadas.
– Debe mantenerse la distancia mínima de seguridad entre clientes y empleados.
– Debe fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. Esto es aplicable a todos los servicios que pudieran prestarse.
– Debe desinfectarse el TPV tras cada uso en el que exista contacto.

Recursos para el complimiento de las recomendaciones viviendas turisticas

Los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad son los contenidos en este listado: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Material informativo para imprimir y colocar:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Tipos de mascarillas y su correcto uso: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

 

Deja un comentario