fbpx

Todos los datos de la reactivación de las reservas en viviendas turísticas

En una reciente entrevista concedida a la revista Fortune, Brian Chesky (director ejecutivo de Airbnb) comentaba que «el mercado no está del todo recuperdo, pero se está recuperando bastante más rápido de lo que ninguno de nosotros había imaginado».

Brian se refería a la situación del mercado estadounidense, donde el porcentaje de turismo doméstico está a  distancia del 40% con el que cuenta España. La situación en Europa y particularmente en nuestro país es distinta dada la alta dependencia de un turismo internacional que no puede venir a visitarnos tan fácilmente.

Y es ahí donde está una de las claves. El deseo de viajar de alemanes, británicos o franceses se mantiene en niveles aceptables. Las restricciones hasta ahora impuestas les han desincentivado sin embargo a tomar la iniciativa y reservar sus vacaciones. Todo eso cambió a partir del 1 de julio. En el caso de los residentes fuera del espacio de libre circulación europeo, nos tacará esperar algo más para comenzar a ver cómo reservan de nuevo las viviendas turísticas españolas.

Existen varios indicadores que deberían cambiar el ánimo de los propietarios de este tipo de alojamientos turísticos tan valorados por los viajeros…

La tasa de cancelación disminuye a niveles de febrero

Una vez pasado lo peor de la emergencia sanitaria y la consecuente e irremediable cascada de cancelaciones de reservas, hemos llegado a un punto (ver abajo el gráfico de la ciudad de Madrid) en el que el número de cancelaciones se encuentra en niveles previos a la crisis del Covid-19.

¿Por qué es esto importante? Pues sencillamente porque indica una vuelta de la confianza y una mayor certidumbre.
Las reservas van llegado, pero lo más importante es que se mantienen.

Datos extraídos de Transparent

Las reservas en los principales destinos vuelven a crecer

Tras alcanzar su mayor caída, la curva de disminución de reservas de los pricipales destinos está dibujando una forma de tazón. Ya podemos ver cómo en la semana 21 se observa la tendencia al alza en este indicador, especialmente en España y Francia.

Datos extraídos de Transparent

Tras tocar suelo, las reservas en las principales plataformas remontan el vuelo

Si nos fijamos ahora en las tres plataformas principales, Airbnb encabeza la remontada, seguida de Booking.com y Expedia. Entre la semana 13 y la 19 de la crisis del Covid-19 la caída en las reservas se mantuvo estable. Es ahora cuando han comenzado a tomar impulso hacia arriba confirmado la incipiente recuperción.

Datos extraídos de Transparent

Aumenta la duración media de la estancia

Es la gran tendencia que nos deja esta inusual situación, confirmada por todos los portales y plataformas.
Las estancias más largas y el alquiler por meses llegaron para quedarse. Esto supone toda una oportunidad para los propietarios de viviendas turísticas que quieran combinar el alquiler a corto plazo con el de temporada para aumentar la ocupación y por tanto el rendimiento de sus viviendas.

Ocupación en viviendas turísticas en España para los próximos meses

Pero quizá lo más interesante sean los datos de empresas dedicadas a proveer información y tendencias de mercado en el sector del alquiler turístico. La ocupación, pese a acusar una caída y englobar todo el territorio español, presenta porcentajes más que interesantes, llegando a un 61% entre el 3 y el 9 de agosto frente al 77% del pasado año.

Aquellos que estén bien posicionados, que tengan algo más de paciencia y cuenten con visión a medio plazo, serán los primeros recompensados. Sí, definitivamente hay sol después de la tormenta.