fbpx

El equipamiento necesario para una vivienda turística

Elementos indispensables para comenzar con el alquiler vacacional, así es el equipamiento para una vivienda turística

Una vivienda turística lista para ser alquilada debe contar con ciertos elementos. Algunos de ellos, los obligatorios, dependerán de si das de alta tu vivienda en Madriden Andalucía. Cada región tiene su propia normativa para elementos de señalización, seguridad, información o protección al consumidor.

Así que vamos a centrarnos en aquel equipamiento adicional que mejorará el bienestar y satisfacción de tus huéspedes, ayudará a mantener el buen estado de tu vivienda o te permitirá tener un mayor control sobre la misma.

Una vivienda turística debe estar completamente amueblada y equipada para uso inmediato en el momento de su comercialización. Esta es una consigna tan general que deja lugar a muchas dudas que vamos a tratar de resolver.

¿Es lo mismo equipar una vivienda para uso turístico que para uso residencial?

Equipar una vivienda para alquiler vacacional difiere bastante de hacerlo para un uso residencial. Hay que tener en cuenta las necesidades específicas de esta actividad sin perder de vista que la experiencia debe ser lo más hogareña posible.

Tus huéspedes van a esperar de tu vivienda que esté tan adecuada para un viajero como la habitación de un hotel y que al mismo tiempo cuente con todos las comodidades de un hogar.

Existen muchos perfiles de viajeros, algunos le dan especial importancia a poder cocinar en casa, otros solo quieren descansar de la mejor manera posible sabiendo que estarán la mayor parte del día explorando la ciudad. Otros incluso pueden requerir un espacio de trabajo adecuado, ya que el motivo de su viaje son los negocios. Tu meta será satisfacer al menos de manera básica las necesidades de los distintos perfiles de huéspedes existentes.

Por ejemplo, añadir una cuna de viaje va a permitir que familias con niños tengan un elemento indispensable para alojarse en tu vivienda, pero no sería operativo ni práctico tener que adaptarla en cada uno de los detalles, como colocar protectores de esquinas y de enchufes.

España es el segundo destino turístico del mundo, y eso quiere decir que vas recibir a huéspedes de todos los rincones del planeta. Lo que para nosotros puede ser un equipamiento secundario, para otras personas es algo imprescindible. Tal es el caso de las los hervidores de agua utilizados para preparar el té (teteras eléctricas). El equipamiento de una vivienda turística debe estar acorde con las necesidades de huéspedes globales.

equipamiento vivienda turística

Vivienda gestionada por MUN en Madrid

¿Cuál es el equipamiento recomendado por zonas?

El salón

Además de los sillones o sofás, el televisor es siempre mejor si es inteligente (SmartTV). No olvides hacerte con una mesa con sillas suficientes y manteles individuales y una manta para los meses más fríos del año. Colocando un sensor de ruido tendrás además la tranquilidad de que la convivencia con los vecinos seguirá siendo perfecta.

La cocina

De entre todo el equipamiento de una vivienda turística, los artículos de cocina son por su número los que más controlados debes tener.

Cubo de basura
Cubertería (tenedores, cuchillos, cucharas y cucharillas)
Vasos de agua. Uno por persona y dos más adicionales mínimo de reserva.
Copas de vino
Abridor botellas/vino
Vajilla (hondos, llanos, postre, cuencos)
Tazas de desayuno
Tabla de cortar
Cuchillos de cocinar (pelador, chuletero, cebollero y pan)
Utensilios de cocina (espátula, cucharón, pinzas, tenedor, cazo, tijeras)
Menaje (escurridor de pasta, bandeja de horno de cristal, ensaladera)
Batería de cocina (cazo, cacerola, sartén pequeña y sartén grande)
Cafetera. Las de cápsulas tipo Nespresso son las más recomendadas siempre que se reciclen las desechadas.
Tostador
Electrodomésticos: Frigorífico,  microondas y lavadora son esenciales.

Cocina apartamento MUN Madrid

Cocina apartamento MUN Madrid

Los dormitorios

Para proteger a los huéspedes y no deteriorar los colchones (que deben ser de buena calidad) es muy recomendable la compra de fundas protectoras con cremallera. Al estar cubiertas en su totalidad por una capa de material aislante se previene la presencia de ácaros y otros insectos al mismo tiempo que se preserva la superficie del colchón.

No olvides incorporar perchas y disponer de espacio de almacenaje. Las almohadas individuales permiten mayor flexibilidad a la hora de acomodarse. Instalar luces indirectas de lectura es un punto más a favor de una experiencia lo más grata posible.

Añade una plancha y una tabla de planchado, ya que son útiles tanto para los turistas como para los profesionales desplazados por motivo de trabajo.

Los baños

En cuanto a higiene, será necesario contar con escobilla y papelera, asegúrate que esta última se pueda accionar con pedal. Las mamparas siempre serán mejor solución que las cortinas de baño, ya que es muy difícil que estas últimas no se vayan presentando un mal aspecto con el paso del tiempo. Como ocurre en los hoteles, un potente secador de pelo es algo sin lo que no se puede pasar.

¿Qué conexión a Internet es la mejor para viviendas turísticas?

Limpieza, ausencia de ruido y óptima conexión a Internet es el trío de ases que casi asegura una buena reseña por parte de los huéspedes. Ten en cuenta que si vas a combinar el alquiler turístico con el de temporada, debes ofrecer un cable para permitir la conexión directa entre el router Wi-Fi y un portátil.

Ya no es necesario contratar líneas fijas para disponer de conexión inalámbrica. El objetivo será encontrar un equilibrio entre coste mensual y la velocidad y calidad del servicio. En caso de avería, necesitarás que tu proveedor de Internet pueda solucionar lo antes posible la incidencia.

Consulta a tu compañía sobre Internet para segundas residencias, pero infórmate bien sobre todas las características, ya que en ocasiones se trata de un servicio ‘descafeinado’ que no cuenta con velocidad suficiente. La ventaja es que este tipo de servicios suelen contar con atractivas ofertas.

Una vez contratado el servicio, puedes cambiar la contraseña de acceso para hacerla más amigable y fácil de recordar o usar un generador de códigos QR que permita su escaneo con el móvil para una conexión directa.

Enlace a las ofertas de Internet para segundas viviendas de las principales compañías

Internet segunda residencia Movistar 

Internet segunda residencia Orange

Internet segunda residencia Vodafone

Deja un comentario