fbpx

Cómo ofrecer experiencias locales en tu apartamento turístico

Por 20/01/2020abril 20th, 2020Información práctica, Rentabilidad

A los huéspedes que se alojan en viviendas o apartamentos turístico no solo les atrae la comodidad y conveniencia de estas. Sobre todo en ciudades con fuerte personalidad y larga historia como las españolas, buscan vivir como lo harían los lugareños.

Ideas para ofrecer experiencias locales y auténticas a tus huéspedes

 

1. Decoración por capas

A la hora de preparar tu vivienda para destinarla a alquiler turístico, debes tener siempre en mente a huésped. Es necesario llegar a un equilibrio entre una decoración moderna y algo más neutra y otra que la haga única y personal. Y el mejor modo de hacerlo es decorar por capas.

Capa 1
Objetivo: Proveer de un lienzo neutro que sirva como base.
Elementos sobre los que se actúa: Paredes y techo, puertas y suelo.
Cómo actuar: Con el uso del blanco nunca te equivocarás. Huye de modas y opta por colores claros que reflejen a luz y hagan parecer las estancias más amplias.

Capa 2
Objetivo: Colocar elementos mayoritariamente neutros y adaptados a gustos globales, pero que sirvan como transición.
Elementos sobre los que se actúa: Mesa y sillas, mueble de la televisión, muebles de cocina, etc.
Cómo actuar: El gris, negro, crema o azul son colores que deberían predominar en esta capa. Son lo suficientemente neutros como para no provocar rechazo pero aún así actuarán de contraste.

Comprar en grandes tiendas de muebles y decoración a buen precio es una idea muy tentadoras, pero trata de adquirir al menos un 30% de elementos en tiendas locales.

Capa 3
Objetivo: Disponer ciertos elementos con toques personales que den autenticidad a la vivienda.
Elementos sobre los que se actúa: Elementos decorativos como cuadros, plantas, lamparas, libros o utensilios de cocina.
Cómo actuar: ¡Aquí es donde empieza la diversión! Bucea por las tiendas de decoración de tu barrio y encuentra piezas únicas que vayan con tu personalidad. Para esta última capa te proponemos que el 100% de los elementos tengan su origen en el comercio local. Busca elementos que se conecten de una manera natural ya no con la historia de tu cuidad, sino con la de tu barrio. Te animamos a que le des una segunda vida a todo aquello que creas que es posible reutilizar. De este modo conseguirás además contribuir a un turismo sostenible.

2. Casas que cuentan una historia

¿Qué gremio predominaba en esas calles años atrás? ¿sus primeros ocupantes la dedicaron a una actividad en particular? ¿tiene alguna peculiaridad a resaltar? Son preguntas que debes hacerte sobre todo si tu vivienda turística está localizada en una de las zonas más históricas de tu ciudad.

Pero no todas las historias parten del apartamento, tú mismo/a  y tus vivencias puedes ser el origen de grandes historias. Aprovecha la narrativa de tu vida para crear un espacio único y, sobre todo, contarlo a tus huéspedes.

Si, por ejemplo, eres una amante de la música, coloca tu colección de vinilos visibles. Quizá hayas tocado en una banda en tu tiempo libre, en ese caso puedes añadir algún cuadro con imágenes de tus ensayos o incluso dejar una de tus antiguas guitarras a modo de decoración. Las experiencias locales se hacen grandes en los pequeños detalles.

A veces no se cuenta con todo el tiempo y dedicación necesarios. En se caso, MUN cuenta con un servicio de interiorismo para que no tengas que ocuparte de nada.

Interiorismo viviendas turísticas

Dato referente a viviendas gestionadas por MUN hasta enero de 2020.

3. Potencia el comercio de barrio

Es un hecho que las viviendas turísticas, por encontrarse en el corazón de los barrios y no contar con opciones de restauración propias, llenan los bares y restaurantes locales. Pero también provocan el mismo efecto sobre el comercio local.  No hay nada más gratificante para un turista que vivir experiencias auténticas y comprar productos típicos de la zona.

Informa a tus huéspedes sobre las tiendas en las que pueden adquirir fruta y verdura de kilómetro 0,  talleres de artesanos y otros negocios familiares de todo tipo que conoces y en los que confías. Los viajeros que eligieron tu apartamento turístico no solo quieren visitar los principales monumentos. Tus huéspedes quieren sentirse parte de la comunidad, mezclarse con los lugareños para experimentar la sensación de ser un ciudadano más, no un turista más.

4. Detalles personales

En MUN recibimos a todos los huéspedes en persona para cubrir todas sus demandas, cumplir con los requisitos legales en cuanto registro de viajeros y promover las experiencias locales durante su estancia. Tras años de cuidado trabajo junto a propietarios de viviendas, sabemos la conexión especial que muchas veces se tiene con estos lugares.

Prueba a dejar un libro de vistas en papel con la cubierta personalizada para que los huéspedes puedan compartir sus vivencias contigo y ojear las de los demás. Puedes incluso animar a que dejen consejos y recomendaciones a futuros huéspedes. Otra idea puede ser ofrecer postales con fotos tomadas por nosotros en el entorno de apartamento.

Algunos propietarios quieren que su vivienda refleje el espíritu de las fiestas que se celebren en cada época del año, con la Navidad como máximo exponente.

5. Proporciona experiencias locales en Airbnb

Algunas plataformas como Airbnb dan la posibilidad a los propietarios de aumentar sus ingresos creando experiencias locales que aprovechan su habilidades y conocimientos en cocina, yoga, música, fotografía o cualquier otra disciplina.

Intenta que estas experiencias estén de algún modo conectadas con la cultura local. Es decir, si te decides a ofrecer clases de cocina, es una buena idea que muestres cómo se elaboran los platos tradicionales de tu ciudad. Siempre que puedas, hazlo usando el menor número de recursos posibles. Evita el plástico y los productos envasados y pásate a los tarros de cristal y al granel.

Algo más: Gestión integral de tu apartamento turístico

Si tienes dudas sobre cómo adaptar tu vivienda para dedicarla a alquiler turístico, en MUN podemos ayudarte. Mediante tu acceso a nuestro software exclusivo para clientes Aloguest, podrás ver en tiempo real el rendimiento de la misma sin tener que estar pendiente de nada más.

Para cualquier otro asunto, desde la sesión de fotos hasta la gestión de precios y reservas, la limpieza y lavandería o la recepción de huéspedes, MUN se encarga de ofrecer el mejor servicio profesional para aumentar los ingresos que genera tu vivienda.

ebook gratis MUN
ebook cómo ganar dinero con tu vivienda

Déjanos tus datos y te enviaremos gratis el e-book a tu correo

MadridSevillaOtra

Deja un comentario