Qué es el alquiler temporal o alquiler por meses
El alquiler temporal es aquel que pactan el arrendador (quien ofrece la vivienda) y el arrendatario (quien disfrutará la vivienda) por un determinado tiempo, bajo una justificada causa y sin poder disponer del inmueble como residencia habitual.
Algunas de sus características son:
- Existe libertad por ambas partes para pactar las condiciones del contrato con la duración que se acuerde.
- Es imprescindible que en el contrato aparezca cuál es la causa objetiva por la que el inquilino necesitará la vivienda de manera temporal.
- Entre las causas más comunes están el desplazamiento por motivos de salud o trabajo, obras de reforma en el domicilio habitual, etc.
- Las rentas obtenidas suelen ser algo más sustanciales que las del arrendamiento de vivienda habitual, pero sin llegar al nivel del alquiler vacacional. Algo que se cumplirá de nuevo cuando cuando se normalice la demanda.
- El pago de impuestos por el alquiler temporal tributa del mismo modo que el alquiler turístico.
¿Alquiler por meses o alquiler a largo plazo? ¿qué es mejor?
El alquiler a largo plazo o alquiler habitual es sobre el papel la opción más segura para garantizar un ingreso sostenido en el tiempo, pero hay varios factores que tener en cuenta en el contexto en el que nos encontramos:
- El alquiler habitual es menos rentable.
- Imposibilidad de disponer de la vivienda durante 5 e incluso 7 años (en el caso de personas jurídicas).
- Imposibilidad de acceder o controlar el estado y la correcta conservación de la misma.
- Bajada de precios. Se espera un descenso del 6% para este año.
- Inseguridad de impagos. El número de sentencias por impago de alquiler aumentó un 67% entre 2014 y 2018, fomentando la aparición de opciones de ‘alquiler seguro’. Se estima que esta cifra puede aumentar aún más durante 2020 y 2021.
¿Cómo poner una vivienda en alquiler por meses?
Para aquilar tu vivienda por meses debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Contar con una vivienda amueblada y equipada para una cómoda estancia. Dotarla de al menos una mesa y silla de escritorio para trabajo o estudio se hace imprescindible.
- Un modelo de contrato que firmarás con el inquilino temporal con las condiciones del alquiler. También deberás pactar el importe de la fianza.
- Un medio o canal para publicitar tu vivienda y llegar a las personas que buscan alojamiento. Puden ser lugares clásicos de anuncios clasificados, puedes recurrir a portales como Spotahome, Homelike o Altovista.
- Tener disponibilidad para la entrega de llaves y posteriormente atender imprevistos, necesidades y reparaciones de tus inquilinos.
¿Cómo funciona Spotahome?
Spotahome es una plataforma en la que los propietarios pueden incluir su vivienda para que sea alquilada por meses y de manera 100% online. No será necesario que el posible inquilino visite el piso y los propietarios no reciben llamadas de tanteo, solo solicitudes en firme tras realizar el pago correspondiente.
Su foco está puesto en los extranjeros, ya que son los que mayor provecho obtienen de un proceso completamente digital y a distancia. Así es como funciona:
- Los propietarios pueden incluir en spotahome una vivienda completa amueblada o una habitación.
- Tras el registro en la web, uno de sus ‘Homecheckers’ irá personalmente a la vivienda a verificarla, tomar fotos y realizar vídeos.
- Se pondrán en contacto con el propietario, quien deberá rellenar un cuestionario con todas las características, equipamientos y servicios de la vivienda.
- Una vez solucionado lo anterior, se publicará el anuncio en su plataforma de manera gratuita. No es necesario tener exclusividad, pero sí comunicar si existen cambios en la ocupación.
- Las solicitudes tendrán que ser aprobadas por el propietario, quien tiene la última palabra.
- Spotahome cobra al propietario un porcentaje del importe pagado por el inquilino por la gestión realizada.
- La protección básica contra daños es de 500€, ampliable si el propietario opta por el plan Premium. La protección total contra impagos solo está incuida en el plan Premium.
¿Cómo funciona Homelike?
Homelike es una plataforma para el alquiler de temporada especializa en alquiler corporativo. Al igual que Spotahome, todo el proceso de búsqueda y contratación es online. Así es como funciona:
- El único tipo de inquilinios temporales que acepta son personas que viajan por motivo de trabajo y profesionales reubicados.
- Reservas mínimo de un mes, pero el propietario puede ampliarlo y requerir estancias más largas.
- Homelike cuenta con acuerdos con más de 15.00o clientes corporativos (empresas).
- Además de en su plataforma propia, también distribuye los anuncios por 100 canales adicionales, entre los que se encuentran metabuscadores y plataformas como LinkedIn
- El inventario de la vivienda está asegurado por hasta 10 veces su valor
- La pubicación de anuncios es gratuita, pero se cobra una comisión de intermediación en caso de que la transacción se lleve finalmente a cabo.
- Para publicar una vivienda en Homelike es necesario cumplir con los 10 criterios que tienen fijados.
Incluso si añades de manera particular tu vivienda a Homelike, será necesario que como propietario cumplas con los 10 estándares. Algunos como habilitar un lugar de trabajo o contar con conexión WIFI son sencillos de cumplir, pero también se pide contar con alguien in situ (se complica si no resides en el mismo lugar en el que está ubicada la vivienda), limpieza final o facturación profesional. Cualquier problema, necesidad o consulta debe ser atendida por el propietario, ya que Homlike no se hace cargo.
¿Es posible combinar el alquiler por meses con el alquiler turístico?
Combiar el alquilar por meses con el alquiler a corto plazo es posible y muy recomendable para maximizar la ocupación en temporada baja. Si tu vivienda cuenta con licencia turística, es una buena forma de aprovechar todo lo posible todo tipo de solicitudes de reserva.
Es especialmente adecuado en el caso del alquiler corporativo (vivienda temporal por motivos de trabajo) ya que suelen ser estancias más cortas que las provocadas por otros motivos como reforma de vivienda habitual. En este tipo de alquiler, las empresas buscan espacios bien equipados y con un alto nivel de calidad y buena ubicación.
Con MUN podrás aprovecharte de esta fórmula flexible, comercializar tu vivienda en diferentes canales y despreocuparte por completo de todo lo demás. Nuestro objetivo es que obtengas la maxima rentabilidad con la mayor tranquilidad.
Conclusión
A priori el alquiler de temporada se muestra como una opción más viable para una posible autogestión, ya que disminuye considerablemente el número de entradas y salidas. Pero al igual que ocurre con el alquiler turístico, hay servicios que prestar, necesidades que cumplir, reparaciones que realizar, contratos que elaborar, posibles solapamientos de ocupación que solucionar, facturación que llevar a término, etc.
Es por eso aconsejable dejarlo en manos de una empresa de gestión de viviendas que pueda ocuparse de la operativa diaria y todo lo que pueda surgir. Sin duda, resulta imprescindible para aquellos que necesitan rentabilizar una vivienda en una ciudad determinada pero residen en otros lugares del país.