La situación actual que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado de forma drástica al mercado del alquiler en su conjunto así como al turismo en general. Esta paralización prácticamente total motivada por las restricciones a los movimientos así como la incertidumbre generalizada necesitará de varios meses para ser superada.
No obstante, los datos económicos que vienen de China (primer país en sufrir los efectos de esta pandemia) nos animan a pensar que la actividad en su conjunto se irá reactivando a partir de que el estado de alarma se suspenda.
Dicho esto, es importante tomar conciencia de los nuevos escenarios que se nos plantean para adoptar las medidas necesarias y estar preparados para los próximos meses.
Diversificación del tipo de alquiler
Ante la bajada del turismo, es importante diversificar nuestros modelos de alquiler. Aunque los indicadores desde China apuntan a que se está produciendo una reactivación paulatina del número de noches reservadas, la transición será lenta y hasta 2021 no veremos datos similares a los registrados en 2019.
Esto provoca que otras formas de alquiler a medio plazo tengan un mayor atractivo con el objetivo de asegurar mayores ingresos durante los próximos meses.
Además de esto, esta combinación entre short-term (corto plazo o vacacional) y mid-term (medio plazo) diversifica el riesgo y hace más previsibles los ingresos en escenarios inciertos. Por este motivo, consideramos que debe ser una estrategia que permanezca más allá de esta coyuntura.
Políticas de cancelación y duración de la estancia
Los patrones de reservas han cambiado drásticamente durante las últimas semanas. Todas las fuentes de datos apuntan, por un lado, a una menor antelación en la realización de las reservas y, por otro, a una mayor duración de la estancia. Tiene fácil explicación ya que, ante la incertidumbre, los viajeros esperan hasta el último momento para reservar su estancia para evitar costes por cancelación en caso de no poder viajar. En cuanto a la duración de la reserva, la duración media de la estancia ha pasado de ser 4 noches a 7 noches.
Estos datos nos reafirman en la necesidad de potenciar las reservas de mayor duración ofreciendo precios especiales así como de establecer políticas de cancelación flexibles que animen a realizar reservas a pesar de la incertidumbre. De hecho, en el caso de Airbnb están poniendo a disposición de los usuarios filtros para mostrar únicamente viviendas con políticas de cancelación flexible así como dando mayor visibilidad a las viviendas con precios especiales para largas estancias.
Paralelamente, es conveniente abrir la comercialización en nuevas plataformas especializadas en los alquileres de mayor duración (siempre hablando de alquiler turístico o de temporada).
Limpieza y desinfección
Ya hablábamos anteriormente de la importancia de contar con unos procedimientos y protocolos de desinfección y limpieza apropiados a la situación. Si la limpieza siempre ha sido fundamental cuando hablamos de este tipo de alquiler, contar con una empresa profesional de limpieza con capacidad para realizar una desinfección de la vivienda se hace ahora fundamental.
De la misma manera, consideramos necesario espaciar las reservas y dejar al menos un día entre las salidas y la próxima entrada. Solo así se puede garantizar que la limpieza se realice con el tiempo y recursos necesarios y con las máximas garantías de seguridad.
Entregas de llaves
Si el trato personal, la cercanía y la disponibilidad era algo valorado por los huéspedes e inquilinos en general, ahora el reto está en lograr esa misma sensación de cercanía y atención sin que haya ningún contacto.
Las cerraduras inteligentes que ya eran un valor en cuanto a seguridad ahora se convierten en un aliado imprescindible para garantizar las entregas de llaves sin contacto. Adicionalmente, se tendrá que apostar por la firma de partes de entrada y de contratos de alquiler de forma digital previa a la entrada para seguir cumpliendo con todos los requisitos legales como de costumbre.
Como conclusión, más allá de los datos que se van conociendo y las medidas que se tomen desde el Gobierno durante las próximas semanas, está claro que el mercado del alquiler a corto plazo ha cambiado. Cuanto antes nos adaptemos a este cambio y aprovechemos las nuevas oportunidades de esta situación, mayores serán nuestras posibilidades de sobrellevar con éxito esta crisis.
Me parece perfecto todo lo que he leido. Estoy de acuerdo. Un saludo