fbpx

Gestión de alojamientos rurales, el reto de una actividad en alza

Nacional y rural, así parece ser el futuro más próximo del turismo en nuestro país. Los españoles quieren descubrir los tesoros ocultos de nuestro primonio natural animados por la sensación de seguridad que les proporciona alojarse en lugares poco poblados. Toda una oportunidad para ahondar en la gestión de alojamientos rurales.

Los alojamientos urbanos  han maximizado la seguridad y cuentan con protocolos de limpieza muy estrictos. Pero por algún motivo, sentimos la necesidad de volver a conectar con la naturaleza en un entorno en el que podamos estar juntos (en familia, grupo de amigos…) pero distanciados a la vez de los demás.

Las peculiaridades de la gestión de alojamientos rurales

Si la explosión del turismo rural es una preferencia temporal o si se va a consolidar como tendencia, es algo que conoceremos con el tiempo. Sí hay algo que era tan cierto antes como lo será  en un futuro: la gestión de alojamientos rurales puede hacerse cuesta arriba. Estos son los puntos que más la complican.

  • Atiendes reservas cuando se supone que deberías estar descansando.

    No es exclusivo de la gestión de alquileres rurales, pero los fines de semana son el momento donde se concentran la mayor parte de las reservas. En los apartamentos turísticos situados en nucleos urbanos, la demanda se extiende algo más a lo largo de la semana. El perfil de viajero que se aloja en casas rurales es mayormente residente en España y aprovecha los fines de semana y festivos nacionales para desconectar.

  • Muchas veces te encuentras demasiado lejos del alojamiento.

    Según el X barómetro de Club Rural, menos de un 50% de los propietarios de casas rurales vivien en la misma localidad donde ésta se sitúa. Ser un buen anfitrión es una tarea que demanda disponibilidad y atención casi constante, y esto puede complicarse si tenemos que viajar grandes distancias. Además, ya sabemos que ‘la familia que viaja unida’ no siempre  ‘llega unida’. Como los desplazamientos son habitualmente realizados en coche, procesos como el registro de huéspedes se pueden llegar a eternizar mientras cada grupo va llegando al alojamineto por separado.

  • No cuentas con equipo que te apoye.

    De acuerdo a este mismo estudio, el 73’59% de los propietarios gestionan ellos solos el alojamiento. Si sumamos a los que cuentan con ayuda no profesional por parte de personas de confianza, el porcentaje roza el 80%. La gestión de alojamientos rurales es por tanto marcadamente unipersonal.

  • Es complicado ofrecer un sevicio profesional.

    Lógica consecuencia de lo anterior, al no contar con un equipo que te ayude y oriente, la calidad del servicio puede resentirse. Especialmente ahora, tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia, aspectos como contar con un exhaustivo protocolo de limpieza son fundamentales. Te dejamos aquí la guía de recomendaciones para alojamientos rurales elaborada por el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio por covid-19

Los datos: Número de viajeros residentes en España que hicieron uso de alojamientos rurales durante los pasados 6 meses

Cómo mejorar la gestión de tu alojamiento rural

Ya hemos dedicado suficiente tiempo a resaltar aquellas ‘piedras en el camino’ que se encuentra un propietario en la gestión de su casa rural. Es momento de aportar soluciones, estas son alguna de las medidas que puedes aplicar:

  • Comercializa tu vivienda en todos los canales posibles, pero haz un esfuerzo por vendera también como un producto único desligado icluso de su ubicación.

    El motivo principal para elegir una determinado destino que refleja el barómetro de Club Rural es su entorno natural. Mientras que la proximidad solo fue un motivo para el 4’16%.

    Gestión alojamientos rurales - motivación

    Gráfico: X Barómetro del Turismo Rural de clubrural.com

    ¿Sabías que el principal motivo para elegir un alojamiento rural en específico es el entorno y no la localidad? Los viajeros interesados en turismo rural no tienden a buscar por ciudades y posteriormente pasan a seleccionar un alojamiento entre las posibles opciones. En su caso es el propio entorno y su factor único lo primero que se busca, da igual si es desde Cádiz o desde Barcelona.

    Por tanto, no solo basta con incluir el alojamiento en portales especializados (Escapadarural, Toprural, etc.) y en palataformas más generalistas como Booking, también es muy conveniente hacer un esfuerzo por la comercialización directa.

  • Saca partido a la historia del lugar y busca alianzas con proveedores locales. 

    En línea con lo anterior, hacer tu alojamiento rural más único puede repercutir en una mayor visibilidad y un mayor grado de ocupación. Si no has crecido en la localidad, investiga la historia del entorno y de la propia casa y úsala a tu favor. Otra buena idea es añadir peso a ese factor único tejiendo acuerdos con comercios locales. Por ejemplo, si siempre hablas de que nadie hace un pan tradicional más sabroso que el panadero del pueblo, súmalo a tu oferta y comunícalo bien.

  • Instala cerraduras inteligentes.

    Este tipo de dispositivos digitalizan y automatizan el acceso de los huéspedes a tu alojamiento. Su uso, extremadamente sencillo, te permite llevar un control a distancia, algo especialmente interesante cuando te ecuentras lejos de la casa. Olvida también el realizar copias físicas de las llaves, con la inseguridad que esto supone.

  • Digitaliza por completo el check-in y tu libro de visitas.

    Como todos los alojamientos turísticos, las casas, hoteles u hostales rurales deben cumplir con el registro de viajeros. Y nuevamente, no es algo que la distancia facilite. Existen aplicaciones específicas en el mercado que permiten la recogida de datos de los huéspedes y su firma. El envío se realiza de manera automática y se generan los partes de entrada y el libro de registro en formato digital, con el ahorro de papel que ello conlleva.

  • Controla a distancia lo que ocurre dentro del alojamiento.

    Si no requieres costoso métodos de alarma, sensores como el de Roomonitor pueden monitorear el nivel de ruido. Gracias a esto es sencillo detectar actividad anómala en tiempo real, algo especialmente útil en alojamientos que normalmente se encuentran aislados. Si gestionas un conjunto de casas rurales o un hotel rural, Roomonitor asegurará el descanso de todos los que allí se alojen.

  • Profesionaliza la gestión de tu alojamiento rural y vive más tranquilo.

    Puede que no puedas contar con un equipo de personas que estén pedientes de todo en todo momento, pero una gestión profesional de alojamientos rurales como la de MUN te lo puede solucionar. Tener una casa rural debería ser algo igual de placentero y relajante para los huéspedes que para ti, ¿no crees? Digitalizamos, ponemos en valor y realizamos la gestión de tu alojamiento rural con una gestión integral. Siempre estamos buscando alojamientos únicos para ayudarte a obtener la máxima rentabilidad con la mayor tranquilidad.

 

 

Deja un comentario