fbpx

Reanudación del tráfico aéreo de turistas en Europa

Por 14/05/2020mayo 25th, 2020Covid-19, Información práctica

La Comisión Europea se pronunció finalmente sobre una deseada reanudación del tráfico aéreo tras la progresiva reapertura de las fronteras interiores. Ya sin cuarentenas obligatorias en España, el 1 de julio marca el inicio de la vuelta del turismo extranjero.

Una desescalada en tres fases y hacer uso de corredores seguros entre países constituyen las primeras propuestas conjuntas. Los distintos países de la UE deberán tener en cuenta la situación epidemiológica en la que se encuentran. Una vez que las naciones se pongan de acuerdo, se establecerá un corredor seguro entre ambas.

¿En qué fase de la desescalada aérea o turística nos encontramos?

Actualmente hemos dejado atrás la fase 0, con medidas muy restrictivas al movimiento de personas. En las siguientes fases es cuando se levantarían gradualmente las prohibiciones, comenzando por las naciones con similar situación epidemiológica. Es en esta fase en la que se tendrían que permitir los viajes por motivos de ocio y profesionales.

Todas las limitaciones y controles fronterizos desaparecerían en la última fase, aunque manteniendo las medidas sanitarias necesarias. Los movimientos serían libres en toda la Unión.

En los próximos días se irán concretando una serie de medidas que se darán a conocer pronto. Eso sí, todo lo que aporte la Comisión Europea será de manera orientativa y no vinculante, pues cada país tomará las decisiones que crea oportunas.

Dichas medidas vendrían a ofrecer unos protocolos claros y comunes que preserven la salud de los viajeros y a su vez les permita disfrutar de sus vacaciones.

Aquí puede consultarse el documento original completo (en inglés) | Tourism_and_transport Commission’s guidance on how to safely resume travel and reboot Europe’s tourism in 2020 and beyond

¿Cuál es la situación epidemiológica de los principales mercados emisores?

Un mercado emisor es aquel país o región que ‘envía’ turistas a otro, en este caso España.
Si hubiera continuado la tendencia del año 2019 (algo que era esperable hasta la crisis del covid-19), solo en abril nos habrían visitado 7.169.675 turistas.

Reanudación tráfico aéreo

Reanudación tráfico aéreo – gráfico de la llegda de turistas en 2019

 

Reino Unido, Francia y Alemania son los socios comunitarios que más turistas enviaron a España durante 2019 y lo que llevamos de 2020.  Es importante destacar la especial relevancia del mercado británico, que se sitúa a una distancia considerable del resto.

Reino Unido: Nuestro primer mercado y los más rezagados

Si comparamos la situación epidemiológica de Reino Unido con la de Francia y sobre todo Alemania, es evidente que nuestro principal mercado emisor de turistas debe hacer descender aún más su curva de contagios.

Es de suponer por tanto que de las tres regiones mencionados, sea la última en establecer un corredor aéreo seguro con España. Sí es cierto que particularmente Inglaterra ya ha llegado a un acuerdo puntual y recíproco con Francia o Irlanda, de modo que sus ciudadanos no tengan que pasar por una cuarentena forzosa al viajar entre estos países.

En cualquier caso, esto no se dará hasta que sea posible viajar dentro y fuera de Reino Unido, y por ahora toca esperar a que los indicadores mejoren. La nota positiva está en una reciente encuesta de este mes de mayo en el que un 81% de los británicos está dispuesto a seguir viajando, siendo España una de sus tres primeras opciones. 

Reino Unido situación epidemiológica

Amplía la información a través de este estudio de Turespaña sobre el Reino Unido como mercado emisor 

Alemania: A la cabeza de la reanudación del tráfico aéreo

Alemania ha logrado doblegar y contener al Covid-19 de una manera más efectiva que el resto de naciones europeas. Sin llegar al nivel de efectividad de algunos países nórdicos, consiguió que la curva de nuevos contagios bajase significativamente, algo que les animó a los alemanes a pensar en viajar muy pronto a nuestro país.

Además, en principio se ha acordado que no existirá necesidad de cuarentena para ciudadanos europeos que viajen entre este país, España, Italia y Francia.

Otra buena noticia es que desde el 15 de mayo se eliminan los controles fronterizos de todo tipo con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca.  Tampoco se controlará a los viajeros procedentes por vía aérea de Italia y España.

Parece que los germanos están en una inmejorable posición para establecer un corredor aéreo con el que es uno de sus destinos preferidos cuando llega el buen tiempo que tanto añoran en su país de residencia.

Alemania situación epidemiológica

Amplía la información a través de este estudio de Turespaña sobre el mercado emisor alemán.

Francia: Simetría casi absoluta

Tras varios ‘sustos’ en forma de repuntes, los casos de nuevos contagios en Francia están en clara remisión. El país galo comenzó su desconfinamiento el 11 de mayo (aunque su estado de alarma se prolongará hasta el 10 de julio).

Que la situación y los datos sean tan semejantes a los de España será sin duda algo que facilitará las conversaciones para la apertura de un corredor entre ambos países. Cuanto más similares sean los indicadores sanitarios y las fases internas, menos obstáculos para lograr un acuerdo que reactive la industria turística.

Francia situación epidemiológica

Amplía la información a través de este estudio de Turespaña sobre el mercado emisor francés.

¿Cuándo podrán volar los turistas a España?

Por ahora los vuelos de pasajeros están limitados a repatriaciones, ayudas a la conectividad con terceros destinos y por motivos médicos o profesionales debidamente justificados.

Las líneas aéreas están más que deseosas de que se materialice la reapertura del tráfico aéreo, como también lo está el sector turístico al completo y todas las personas que viven de esta actividad. La clave es la progresividad.

La conjunción entre la mejora de los datos epidemiológicos, la voluntad de la Comisión Europea y el cuidado con el que se están elaborando los protocolos de seguridad de principio a fin de la cadena, hacen pensar que el regreso de los viajes está muy próximo.

 Para comenzar, a partir del próximo día 1 de julio como no serán impuestas cuarentenas a viajeros procedentes de otros países europeos. 

Deja un comentario