fbpx

Tres claves para mejorar la rentabilidad de tu apartamento

Por 10/04/2018marzo 27th, 2020Rentabilidad

Bien es sabido que si comparamos la rentabilidad del alquiler a largo plazo en Madrid con la del vacacional nos encontraremos con que, en una gran parte de los casos, nos resultará más interesante el alquiler tradicional. El incremento de los precios del alquiler sumado a la mayor presión fiscal del alquiler vacacional hacen que la balanza se decante muchas veces por esta primera opción en contra de lo que podríamos pensar en un primer momento.

En este contexto, es muy importante que utilicemos todas las herramientas a nuestra disposición junto con una gestión profesional para poder incrementar los ingresos y también optimizar al máximo los gastos. De esta forma, conseguiremos la mejor rentabilidad.

Desde nuestro punto de vista, además de otros factores que recomendamos tener en cuenta para mejorar los ingresos, nos centramos especialmente en tres aspectos que consideramos clave en la gestión integral de apartamentos:

Optimizar el precio por noche

Un error muy común cuando se comienza a alquilar una vivienda vacacional es pensar que estamos haciendo un buen trabajo porque tenemos el calendario lleno de reservas para los próximos tres meses. Tener el calendario lleno con tanta antelación es un síntoma de que estamos poniendo un precio por noche muy por debajo del mercado.

Si analizamos el plazo de antelación medio con el que se realizan las reservas en Madrid veremos que la mayoría de reservas (el 56%) se producen con una antelación de 30 días. Si cambiamos nuestra mentalidad y mantenemos una política de precios altos a pesar de ver que las cuatro próximas semanas de nuestro calendario están 50% de ocupación, veremos como logramos reservas de última hora con mejores precios. Esta estrategia repercutirá en un mayor número de ingresos todos los meses.

Obviamente, este dato no se debe tomar de forma aislada ya que hay otros factores que pueden afectar a nuestro precio por noche y al plazo medio de reserva. Por ejemplo, fechas especiales como eventos deportivos, el Orgullo Gay, puentes, etc. pueden hacer que la demanda suba de forma exponencial y deberemos ajustar nuestros precios en consecuencia.

Optimizar el valor de reserva

Tanto si gestionamos nuestro piso personalmente como si esta gestión la realiza una empresa por nosotros, de forma general siempre asumiremos unos gastos por reserva. Estos gastos son, principalmente, el check-in, la lavandería y la limpieza.

Por este motivo, conviene establecer una buena estrategia en relación al mínimo de noches necesario para poder realizar una reserva. Esto nos permitirá obtener el mismo volumen de ingresos pero con un menor número de reservas reduciendo así nuestros gastos o comisiones de gestión por reserva. En definitiva, nuestro beneficio al finalizar el mes será mayor.

En nuestro caso, trabajamos con una estrategia basada en priorizar reservas largas cuando se realizan con mucha antelación y relegar las reservas de pocas noches para las reservas de última hora o para cuando quedan espacios «huérfanos» en el calendario entre reservas de mayor duración.

Optimizar los gastos

Tan importante como maximizar los ingresos es, por supuesto, reducir los gastos. Disponer de medidas de control en los apartamentos que nos permitan optimizar el consumo energético resulta vital en términos medioambientales y también de rentabilidad.

En la actualidad, disponemos de sistemas inteligentes que pueden controlar la correcta climatización de los apartamentos, el principal gasto a optimizar, y que desconectan la calefacción o el aire acondicionado cuando los huéspedes no están. De esta forma, podemos llegar a ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía que, al cabo del año, puede supone una cantidad de euros considerable.

Deja tu comentario Un comentario

Deja un comentario